miércoles, 7 de mayo de 2008

Beneficios de los masajes


El masaje no sólo provoca bienestar, también tiene efectos fisiológicos de mayor alcance. Inicialmente, resulta benéfico porque estimula los receptores nerviosos de la piel. Los impulsos nerviosos, disparados por los movimientos rítmicos del masaje, se transmiten al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal), donde se convierten en mensajes de relajación que vuelven a transmitirse a los músculos. Cierto tipo de masaje, en el que se recorren los nervios, calma las terminaciones nerviosas de la piel.


El masaje tiene efectos sobre el sistema circulatorio. La investigación ha demostrado que varios tipos de masaje provocan la dilatación de los capilares subcutáneos, aumentando el torrente sanguíneo. Como muchos masajes se efectúan en dirección centrípeta, es decir hacia el corazón, aceleran el flujo de la sangre desoxigenada desde las células musculares hacia el corazón, los pulmones, donde la sangre fluye a reabastecerse de oxígeno.


Además, el aumento del torrente sanguíneo provocado por el masaje puede producir una disminución temporal de la presión sanguínea. Los investigadores también han descubierto que el masaje hace* disminuir las pulsaciones v estimula una respiración relajada, dos indicadores de la disminución del estrés.


Beneficios de los masajes sobre el organismo


El masaje también estimula el flujo linfático, un fluido incoloro que transporta proteínas y otras sustancias desde- los músculos y los huesos hasta la sangre. El aumento del flujo linfático ayuda a evitar la acumulación de fluido, que de otra manera podría provocar la inflamación de tejidos y articulaciones.


Hay varias maneras en las que el sistema muscular puede aprovechar el masaje. En primer lugar, el masaje estira y relaja los músculos, estimula la flexibilidad y aumenta el alcance de los movimientos.


El masaje también ayuda a la recuperación de los músculos cansados o lesionados, porque elimina el ácido láctico, un subproducto metabólico, de una manera mecánica.


Ciertos indicios sugieren que el masaje aléela el sistema óseo. En un experimento, el masaje efectuado en la zona que rodea una fractura provocó un significativo aumento de la retención de nitrógeno, azufre v fósforo, necesarios para reparar los tejidos lesionados.

0 comentarios on "Beneficios de los masajes"

Publicar un comentario

 

Las terapias alternativas Copyright 2008 Shoppaholic Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez