La medicina natural postula, desde hace siglos los beneficios terapéuticos del agua. Baños, compresas, envolturas y otros recursos, a distintas temperaturas, pueden curar muchas enfermedades.
La hidroterapia es un método de la medicina natural que consiste en el empleo del agua como elemento curativo. Se aprovecha la temperatura del líquido así como la presión, la forma y la duración de la aplicación del agua, para estimular al organismo y aumentar las defensas. Ya sea mediante baños totales o parciales, compresas húmedas, chorros de agua u otras formas de aplicación, la hidroterapia nos permite encontrar alivio para variadas dolencias y es propio de un buen sanador tener un conocimiento sobre este tema, que no pocas veces permite superar emergencias como picos de fiebre, inflamaciones agudas, pleuresía o la mala circulación crónica. Aprenda, entonces, los principios básicos de la cura con agua, para tratar sus malestares o los de la familia.
Aprenda técnicas sencillas de hidroterapia
Baño de asiento
Sus efectos se hacen sentir sobre los órganos sexuales y el vientre, potenciando la actividad sexual e intestinal. Está especialmente indicado para quienes sufren de impotencia, frigidez o constipación.
Baño de pies alternado
Sumamente beneficioso en casos de mala circulación de la parte inferior del cuerpo. Por eso es útil en la cura de sabañones, hemorroides, várices, etcétera.
Baño de pies simple
Consiste en un baño de pies que tiene como finalidad derivar la sangre de la cabeza y el tórax congestionados. Resulta ateamente benéfico en casos de resfríos, catarro, congestión nasal etcétera.
Frotaciones o abluciones
Se conoce con estos nombres la práctica hidroterapéutica que se caracteriza por frotar rápidamente todo el cuerpo con una toalla -o elemento similar— mojado en agua fría. Este procedimiento aumenta las defensas naturales del cuerpo y permite con esto un alivio rápido, sobre todo en las primeras fases de convalecencia de, por ejemplo, gripes y bronquitis. También normaliza la circulación sanguínea y favorece la eliminación de toxinas acumuladas durante una enfermedad.
Envolturas frías
Ayuda a la desintoxicación del organismo y tiene un efecto calmante. Contribuyen en bajar la temperatura y a la pronta recuperación de enfermos de neumonía o pleuresía.
Envolturas de pies y piernas
Su efecto principal es derivar la sangre al cerebro y, además de combatir la fiebre, suele ser muy efectiva también en casos de insomnio.
Compresas frías
Tienen como objetivo impedir el excesivo aflujo de sangre a determinadas zonas del cuerpo. Son especialmente indicadas en caso de inflamaciones, torceduras, heridas, etcétera. Se preparan con un lienzo doblado y mojado en agua fría, que se escurre bien y se aplica sobre una parte del cuerpo, procediendo a cambiarlo una vez que se ha entibiado.
Compresas calientes
Su finalidad es promover el flujo de sangre y calmar el dolor y resultan sumamente efectivas en caso de lumbago, afecciones reumáticas y neuralgias colocándolas en la zona afectada.
0 comentarios on "Técnicas de hidroterapia"
Publicar un comentario