martes, 10 de febrero de 2009

Antigua medicina china

0 comentarios

La medicina china tradicional, tal como se aplica hoy, tiene sus raíces en practicas que datan de casi 4000 años. Antiguas inscripciones en huesos de animales indican que ya en el año 1800 a. de C. los médicos chinos registraban los nombres, descripciones y clasificaciones rudimentarias de varias enfermedades. Alrededor de 300 a. de Cristo ("Clásico interno o Canon de medicina de Huangdi"), considerada la obra medica mas antigua y completa que se conserva, combinaba la teoría medica con la practica clínica.



El texto, que aun actualmente se considera una de las principales fuentes autorizadas en la materia, expone el principio básico de la medicina china: que el cuerpo humano, como el cosmos, esta gobernado por el yin y el yang, las fuerzas opuestas de la naturaleza, de las que la primera es negativa, ferrienina y terrena, y la segunda positiva, masculina y celestial. La buena salud es producto de la armonía de ambas en el organismo, en tanto que la enfermedad se considera un desequilibrio.



En la historia de la medicina china, casi toda sustancia natural ha sido empleada como remedio para algún mal. Las mas populares están comprendidas en la obra del siglo xvi de Li Shizhen, Ben Cao Gang Mu ("Compendio de materias medicas"), que enumera 1892 medicamentos herbáceos y mas de 11,000 recetas. Esta magna obra de la farmacología china, actualizada, se sigue utilizando.


Recetar ruibarbo, hierro, aceite de ricino, caolin y aicanfor en la medicina occidental es una de las muchas costumbres que se tomaron prestadas de los chinos. Los occidentales adoptaron, también de los chinos, la vacunación contra la viruela, ampliamente aplicada en China durante el siglo xvi. La anestesia con drogas se desarrollo en el siglo, y en el siglo se puso en practica el tratamiento de fracturas de la columna vertebral mediante la suspensión.

sábado, 7 de febrero de 2009

Tecnicas modernas de talasoterapía

0 comentarios

Algunas de ellas son muy populares en todo el mundo y están a punto de difundirse en Amé­rica latina. Otras, ya se pueden disfrutar en nuestro país. Conozcamos una por una para saber en qué nos benefician:


Cuales son las Tecnicas modernas de talasoterapía


1) Vaporarium. Es un baño de vapor. El agua de mar se calienta a una temperatura que oscila entre los 40 y los 50 ° C, con una humedad relativa del 98 por ciento. Beneficios terapéuticos: es adecuado para fumadores y personas con problemas bronquiales -por su proceso de limpieza de las vías respiratorias- , también ayuda a eliminar las toxinas, así como a mantener la piel limpia e hidratada gracias a la sudoración del cuerpo.


2) Cavitosonic. Es una bañadera de agua de mar con ultrasonidos de baja frecuencia. Los efectos de esta sucesión

de ondas permiten una veloz penetración de los componentes del agua salada a través de la piel, haciéndolos llegar hasta el interior de las células y los tejidos.

Beneficios terapéuticos: se sugiere en las infecciones del aparato locomotor -principalmente en procesos reumáti­cos o de rehabilitación-. Además, es un gran estimulante general del organismo.


3) Ducha Jet. Es una ducha a presión utilizando agua de mar. Con el chorro de la manguera se realiza un masaje

energizante que aumenta el tono muscular y produce una agradable sensación de bienestar.

Beneficios terapéuticos: ideal para contracturas y falta de tono muscular.


4) Hidrocinesiterapia. Es la realización de ejercicios en una piscina de agua de mar calentada a 36 ° C, aprovechando la ventaja que supone la disminución de la gravedad dentro del agua salada. De esta manera, una perso­na que pesa 80 kilos tiene un peso relativo en agua dulce de 20 kilos y un peso relativo en agua de mar de 8 ki­los. Por ese motivo, resulta mucho más sencillo practicar gimnasia dentro del agua.

Beneficios terapéuticos: mejora la circulación, tonifica y quema grasas.

 

Las terapias alternativas Copyright 2008 Shoppaholic Designed by Ipiet Templates Image by Tadpole's Notez